Amnistía Internacional
Acción en Positivo
Unión Afirmativa de Venezuela
Entretejidas
CERLAS
No permitas malos tratos
Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana
Aurora Madre
Fundación Nueva Mujer - Margarita
Red Mundial de Doulas
Red De Mujeres - Portuguesa
Lucelia - Academia de Solidaridad
MUSAS - Mujeres unidas por la salud
Fundación Vida Jurídica - Diyuli Chourio
Red Mérida Feminista
ULA - Comisión de la Mujer
Asociación Civil Gurrufio Portuguesa
Mulier
CEM UCV
Provea
Medianálisis
Fundación Freedom Amigos de la Libertad
FunDanna
FemiUnidad

Violencia contra la mujer: Una deuda del Estado venezolano

Por María Alejandra Ochoa Nava La Declaración sobre la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Vigesimoquinta Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, afirma que la violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de la clase social, raza o grupo étnico, nivel de ingresos […]


- Publicado por: Comunicaciones CEPAZ, el 16 marzo, 2021

Por María Alejandra Ochoa Nava

La Declaración sobre la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Vigesimoquinta Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, afirma que la violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de la clase social, raza o grupo étnico, nivel de ingresos y educacional, edad o religión y afecta negativamente las propias bases sociales. Esta condición de desigualdad, ha impulsado esfuerzos y acciones desde el propio Estado y otras impulsadas por el tejido social bajo el liderazgo de ciudadanos y ciudadanos y de Organizaciones de la Sociedad Civil. Las iniciativas reafirman el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia en todas las esferas y ámbitos donde ella se desenvuelve.

Como parte de las iniciativas emprendidas desde la sociedad civil, el Laboratorio de Innovación Ciudadana con perspectiva de género (GÉNero INnova LAB), promovido por la Dra. Marianna Martínez  y por las co-fundadoras de la Organización no Gubernamental Mujeres para el Mundo, Magister Amparo Aranda y María Alejandra Ochoa, busca construir un escenario colaborativo para la co-creación, ensayo, cooperación y diálogo, alrededor de iniciativas innovadoras con enfoque transversal de género, para empoderar a mujeres y niñas en el logro progresivo de su autonomía e igualdad, teniendo como una de sus áreas de acción el abordaje de la violencia de género.

La violencia de género como problemática de orden mundial, ha evolucionado vertiginosamente con la profundización de las desigualdades a nivel mundial, pero hoy, los efectos de la pandemia por la COVID-19 y las medidas de confinamiento social, han desbordado los casos de violencia contra las mujeres y las niñas. Ello requiere una plataforma institucional capaz de dar respuesta a las crecientes demandas vinculadas a estos casos, realizar el debido registro y seguimiento de las denuncias, informar de forma real y oportuna el comportamiento de las formas de violencia, pero sobre todo, proveer medidas de protección y acompañamiento a cada mujer y a cada familia afectada.

Sin embargo, según datos de las Naciones Unidas, Venezuela no cuenta con un sistema estadístico que proporcione data confiable sobre los casos de violencia contra las mujeres y niñas ni tampoco con estadísticas sobre feminicidios. Aunado a la gravedad de lo anterior, los órganos competentes no aplican el Protocolo Latinoamericano para investigación de muertes violentas de mujeres, lo cual implica una deuda de acción y omisión del Estado como garante de los derechos humanos.  

Por tal razón, la ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales y demás actores de la sociedad civil, se unieron el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, para hacernos sentir ante la poca capacidad de respuesta del Estado Venezolano, diciendo MUJER DILE SI A TUS DERECHOS HUMANOS, EMPODÉRATE PARA LA VIDA. Este lema, convertido en Campaña de Sensibilización, ha sido asumido e impulsado desde el pasado año 2020, en el contexto de la Semana Municipal contra la Violencia de Género, auspiciada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (RIMIG) junto a la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe. En tal sentido, te invitamos a sumarte a nuestra campaña desde cada rincón del mundo, desde cada espacio y contexto en el que te encuentres.

Incorpórate al esfuerzo colectivo de mujeres y hombres para erradicar la violencia de género, como tarea pendiente que requiere de la voz y el esfuerzo de todas y todos.

 


Deja una respuesta