¿Qué hacemos?


Entre los asuntos comunes que involucran a los y las integrantes de la Red Naranja y enmarcan los esfuerzos prioritarios de apoyo y trabajo colectivo, se encuentran:

Promoción del derecho de la mujer a una vida libre de violencia: hacemos promoción y visibilidad del derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y prestamos asistencia a las víctimas de cualquier tipo de violencia basada en género, mediante declaraciones públicas, movilización de respaldos a nivel nacional e internacional y campañas de alta divulgación e impacto, a fin de superar las limitaciones de los medios de comunicación y contrarrestar políticas de estigmatización contra las mujeres.

Capacitación y protección de defensores y defensoras de los derechos de las mujeres: realizamos acciones dirigidas a procurar la capacitación y protección  de  defensoras/es de los derechos de las mujeres, incluyendo el monitoreo de situaciones de amenaza y ataque contra su integridad, el análisis de patrones de riesgo conforme a las especificidades del trabajo y el entorno en el que se realiza, la elaboración de manuales, protocolos y códigos de protección, seguridad y acción urgente de acuerdo con escalas de riesgo, que abarque estrategias de carácter jurídico, comunicacional, financiero y logístico.

Seguimiento a la situación de los derechos de la mujer: seguimiento y monitoreo por parte de los integrantes de la Red Naranja, a través de distintos tipos de mecanismos, de la situaciones sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de Violencia. Impulsamos actividades como encuentros nacionales, regionales y locales para monitorear y evaluar la situación. Estas evaluaciones comprenden el seguimiento a denuncias y al desempeño del Ministerio Público y de la Defensoría de los Derechos de las Mujeres, en los distintos ámbitos de protección. De estas evaluaciones, podrán acordarse acciones conjuntas de incidencia, visibilidad y exigencia a las autoridades locales, regionales y nacionales sobre la situación de las personas afectadas, así como el acompañamiento legal y psicológico por parte de las organizaciones que cuenten con esas fortalezas. En especial, la Red Naranja apoya el trabajo conjunto de las organizaciones en actividades relacionadas a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer todos los 25 de noviembre. Se procurará realizar y/o apoyar actividades de promoción los días 25 de cada mes tratando de impulsar desde la Red Naranja una agenda de actividades de visibilizarían.

Trabajo con sistemas internacionales de protección de los derechos de la mujer: este asunto abarca el trabajo en acciones que permitan mantener comunicaciones, enviar información y participar de forma efectiva en revisiones de la situación de los derechos de las mujeres del país, con los órganos y procedimientos de los sistemas internacionales de protección de los derechos de las mujeres, particularmente el Sistema Universal de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano, fortaleciendo alianzas con organizaciones y redes internacionales de sociedad civil.