Venezolanas Globales
ATRAEM
Women Riots
ASOSABER
Aurora Madre
Juventud Unida en Acción
ULA - Comisión de la Mujer
Provea
Fundación Nueva Mujer - Margarita
Red Mérida Feminista
Psicólogos Sin Fronteras
Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana
Lucelia - Academia de Solidaridad
Freya
Medianálisis
Amnistía Internacional
Unión Afirmativa de Venezuela
Transparencia Venezuela
Mulier
CIVILIS
Mujer Tu Voz Tiene Poder
Red Mundial de Doulas
Resonalia
Mujeres Sin Fronteras

El 8 de marzo las mujeres alzamos la voz por nuestros derechos

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las organizaciones y personas que integran la Red Naranja organizaron una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto. También estuvieron presentes las Piloneras y Dale Letra, con sus protestas pacíficas y creativas a favor de los derechos ciudadanos. Durante la misma […]


- Publicado por: cepaz, el 11 marzo, 2018

El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las organizaciones y personas que integran la Red Naranja organizaron una concentración en la Plaza Brión de Chacaíto. También estuvieron presentes las Piloneras y Dale Letra, con sus protestas pacíficas y creativas a favor de los derechos ciudadanos.

Durante la misma fue leída una declaración, en la que bajo la consigna “Las mujeres alzamos la voz”, exigieron sus derechos en medio de una emergencia humanitaria compleja que afecta a las mujeres de manera diferenciada.

Señaló la declaración que son las mujeres quienes en su mayoría hacen colas para conseguir alimentos y medicamentos. Además, sirven de amortiguador del deterioro alimentario, pues dejan de comer para que los demás miembros del grupo familiar lo hagan, con graves consecuencias para su salud, en algunos casos irreversibles. Adicionalmente, la pobreza en los hogares encabezados por mujeres es mayor. Por cada 100 hombres en situación de pobreza extrema, hay en el país 112 mujeres.

Las mujeres trabajadoras en Venezuela siguen teniendo una remuneración inferior a la de los hombres. El índice de desempleo es también mayor entre las mujeres.

Las tasas de mortalidad materna y embarazo siguen creciendo, sin que haya políticas efectivas por parte del Estado. Y la escasez de anticonceptivos atenta contra los derechos sexuales y reproductivos.

Además en Venezuela el feminicidio es la segunda causa de muertes violentas. En el país se viola el derecho a la información sin cifras oficiales relacionadas sobre el número de feminicidios, los casos de trata y tráfico de mujeres y todas las violencias que nos afectan.

Por otra parte, las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, mueren por abortos en condiciones inseguras que son la tercera causa de mortalidad materna en Venezuela.

También alzaron la voz ante el incumplimiento del Estado venezolano en sus obligaciones internacionales alzamos la voz para exigir medidas eficaces y oportunas que garanticen el derecho a la salud de las mujeres, niñas y adolescentes y por el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral contrarios al principio de dignidad.

Denunciaron que los bonos del ejecutivo frenan el desarrollo y empoderamiento de adolescentes y mujeres son una promoción a reforzar el papel como madres sin otro proyecto de vida. La maternidad es una elección no debe ser una imposición.

Aseguraron que la eliminación del Instituto Metropolitano de la Mujer causó un daño irreparable al trabajo en la prevención de la violencia contra la mujer y en protesta

Por último reiteraron que las mujeres le hablan a un país donde estamos en emergencia y luchando diariamente para exigir políticas públicas con perspectiva de género.

La Red Naranja es un espacio de trabajo conjunto y de colaboración, integrada por organizaciones y personas que trabajan por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 


Deja una respuesta