Crónica Uno: Incremento de femicidios es consecuencia de la impunidad en el país

En 16 días de 2020 Cepaz registró 14 femicidios. Beatriz Borges, directora de la ONG, aseguró que la crisis humanitaria y la impunidad contribuyen en el aumento de estos casos. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos reconoció 11 femicidios de venezolanas, de los cuales ocho fueron cometidos en el país. Publicado originalmente en Crónica […]


- Publicado por: Comunicaciones CEPAZ, el 21 enero, 2020

En 16 días de 2020 Cepaz registró 14 femicidios. Beatriz Borges, directora de la ONG, aseguró que la crisis humanitaria y la impunidad contribuyen en el aumento de estos casos. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos reconoció 11 femicidios de venezolanas, de los cuales ocho fueron cometidos en el país.

Publicado originalmente en Crónica Uno
Yohana Marra/@YohanaMarra
Foto: Twitter Manuela Bolívar

Caracas. El cuerpo de Geraldine Quintero, de 16 años, fue hallado carbonizado dentro de una maleta, en una zona boscosa del sector Las Américas del estado Mérida. A la joven la asesinó su novio, José Hernández Andrade, de 19 años, durante una discusión.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó que el homicida fue detenido junto con tres jóvenes más que fueron cómplices.

También en el estado Mérida —y el mismo día del crimen de Geraldine— un adolescente de 16 años asesinó a Anubis Contreras, de 10 años. El menor de edad la amordazó y abusó sexualmente de ella, en casa de su tía. Luego con una tijera la apuñaló y la metió en un saco, que dejó en el garaje.

En 16 días de enero de 2020 hubo 14 casos de femicidios —asesinato a una mujer por su condición de género— en el país , según el monitoreo del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) reconoció 11 femicidios de venezolanas: ocho en el país, uno en Estados Unidos, uno en Colombia y uno en República Dominicana en 13 días del 2020.

La visibilización de femicidios no es un tema nuevo en Venezuela, pero sí que se están incrementando a pasos agigantados. Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, aseguró que la principal causa es la impunidad.

El índice de impunidad en los casos de violaciones de los Derechos Humanos es de 98 %, según los estudios del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic).

“La impunidad en los casos de violencia de género repunta y no hay procedimientos ni respuesta a las víctimas. Esto genera una sensación de que no importa lo que pase porque no van a ser sancionados”, explicó Beatriz Borges.

Otra de las causas por las cuales están aumentando los femicidios es la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela, que desde 2016 comenzaron a denunciar defensores de los Derechos Humanos en el país. Estos contextos exacerban la vulnerabilidad de las mujeres.

“Los problemas económicos exponen a las mujeres a ser mayores víctimas por el control que quieren ejercer sus parejas, o esposos”.

Lo que ocurre en esta emergencia humanitaria compleja es que las brechas van en aumento y el abuso sexual incrementa, en vista de la vulnerabilidad de las mujeres. Magdymar León, coordinadora de Avesa —ONG que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres—, explicó que las jóvenes son captadas para pornografía y creen que el sexo es una herramienta para sobrevivir a la crisis.

“Se cree que el abuso sexual es un impulso desenfrenado y no es así, como todos los demás delitos, es una conducta planificada, un comportamiento racional como otro delito”, dijo.

Denuncias de las mujeres no tienen efecto

Un año antes de su muerte, Melissa Sidney Arcila Ruíz denunció a su expareja en fiscalía por las golpizas que le propinaba y el caso no avanzó. En dos ocasiones hasta le fracturó la nariz y las autoridades tampoco actuaron.

Su exesposo, José Gregorio Pérez, la asesinó. El 20 de mayo de 2019 le dio 12 puñaladas cuando ella regresaba a su casa, luego de entregar a sus dos hijos en el transporte escolar. Posteriormente, él se suicidó.

Cepaz documentó 45 femicidios en el primer semestre de 2019. Las causas más recurrentes fueron la venganza, los celos y la violencia física sistemática. En estos casos 33 niños quedaron huérfanos. Mientras que la antropóloga Aimee Zambrano Ortiz contabilizó en una investigación —a través de la prensa— 167 femicidios en el país durante 2019. En la publicación de la organización El Entrompe de Falopio se reveló que cada dos días murió una mujer. En el estado Zulia se registraron más casos (25), seguido por Miranda (22) y Distrito Capital (14).

Melissa, quien tenía 38 años y dos hijos de 12 y 7 años, fue infinidad de veces a la fiscalía pero le decían que el expediente estaba perdido o que necesitaban un pendrive porque ellos no tenían hojas para imprimir. Sus familiares la acompañaron en ese proceso que no avanzó.

“Eso fue horrible, nunca le hicieron caso en Fiscalía. Hasta le decían que tenía que sacarle sangre [durante las agresiones] para atenderla, fue una perdedera de tiempo. A Melissa no la ayudaron y por eso la mataron. Pido que ayuden a las mujeres que son maltratadas porque a ella nunca la ayudaron”, dijo un familiar en la morgue de Bello Monte, el 21 de mayo de 2019.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007, tuvo una actualización en 2014 para incluir el delito de femicidio. Magdymar León, directora de Avesa, aseguró que la legislación tiene muchas debilidades y no hay una adecuada aplicación.

“1 % de las denuncias llegaban a juicio, según datos del Ministerio Público en 2016. La institucionalidad pierde credibilidad y por ello las mujeres no denuncian o denuncian pero no es efectiva. Todo esto se traduce en aumento de la violencia, porque los agresores ante la impunidad cometen más delitos, llegando al femicidio”.

El Estado Venezolano es responsable de los femicidios, la fiscalía, el Ministerio para la Mujer y la Defensoría del Pueblo deben tener políticas públicas y espacios de atención y asistencia a las víctimas jurídica y psicológicamente.

“La mujeres están indefensas y las instituciones no tienen capacidad para responder. Su responsabilidad es proteger, investigar, sancionar y prevenir”, explicó Beatriz Borges.

Desde el 2015 el Ministerio Público no ha difundido cifras de víctimas de femicidios —estimó 121 víctimas— opacidad que empeora la problemática porque no hay datos que permitan entender las dimensiones, según Borges.

El 13 de enero de 2020 la CIDH recordó al Estado venezolano que deben realizar investigaciones serias, imparciales y efectivas de los femicidios. También que deben reforzar la capacitación con perspectiva de género a las autoridades. Instó a erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas de manera coordinada.

Formalizar denuncias

El pasado 14 de enero la diputada Manuela Bolívar, presidenta de la subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional, participó en una manifestación en Chacao —de defensores por los derechos de las mujeres— en contra de los femicidios registrados en los primeros días del año.

Instó a las mujeres víctimas y sus familiares a que denuncien las agresiones y los casos de violencia de género.


Deja un comentario