FemiUnidad
Hombres por la Equidad e Igualdad
Global Networking Wing
ULA - Comisión de la Mujer
Venezolanas Globales
FunDanna
Amnistía Internacional
Psicólogos Sin Fronteras
Red Sororidad
MUSAS - Mujeres unidas por la salud
Resonalia
CIVILIS
Freya
Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela - AMEV
Alma
No permitas malos tratos
Aurora Madre
Provea
Juventud Unida en Acción
Fundación Freedom Amigos de la Libertad
Unión Afirmativa de Venezuela
ASOSABER
Red De Mujeres - Portuguesa
CAIPI

Bases de datos colaborativas permiten monitorear violaciones de derechos humanos

El 16 de noviembre se realizó en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (CIAP – UCAB) ,un taller sobre construcción de bases de datos colaborativas para el monitorear derechos humanos. El taller fue organizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Red Naranja, Medianálisis y Cotejo, y […]


- Publicado por: cepaz, el 17 noviembre, 2017

El 16 de noviembre se realizó en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello (CIAP – UCAB) ,un taller sobre construcción de bases de datos colaborativas para el monitorear derechos humanos.

El taller fue organizado por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), la Red Naranja, Medianálisis y Cotejo, y dictado por el periodista Jeanfreddy Gutiérrez.

Las palabras de bienvenida estudiaron a cargo de la directora ejecutiva de Cepaz, Beatriz Borges, quien destacó que el uso de estas herramientas facilita el trabajo de documentación de los casos.

Según el facilitador, para la construcción de bases de datos que realmente cumplan el propósito de documentar violaciones de derechos humanos, es fundamental que en primera instancia se definan adecuadamente las categorías que la integrarán, para que los registros sean lo más eficaces posibles.

Además, se debe establecer una relación cercana con los entes encargados de la recepción de denuncias y casos, así como con funcionarios y periodistas que cubran la fuente que nos interesa monitorear, como por ejemplo casos de femicidios, a los fines de garantizar un flujo constante de información para alimentar la base de datos.

Así mismo, deben existir acuerdos entre las organizaciones que trabajarán de manera colaborativa en la carga de casos, acerca de cuáles serán los campos de la base de datos, las fuentes válidas de información y las personas responsables de la recolección y carga de la misma.

 


Deja una respuesta