Fundación Pro Idheas
Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana
Psicólogos Sin Fronteras
Global Networking Wing
Amnistía Internacional
Asociación Cauce
Fundación Vida Jurídica - Diyuli Chourio
Women Riots
Alma
Venezolanas Globales
Asociación Civil Gurrufio Portuguesa
Aliadas en Cadena A.C.
Voces Vitales Venezuela
Mujer Tu Voz Tiene Poder
Red Mérida Feminista
Lucelia - Academia de Solidaridad
Medianálisis
Clinica Jurídica UCAB
CERLAS
Juventud Unida en Acción

Manual para el abordaje de temas y derechos de LGBTI en medios de comunicación social en Venezuela

Unión Afirmativa ha publicado un Manual destinado a profesionales de la comunicación social que contribuya a realizar notas periodísticas y otros géneros de los temas y derechos relacionados con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex- LGBTI en Venezuela.


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 5 agosto, 2021

Unión Afirmativa ha publicado un Manual destinado a profesionales de la comunicación social que contribuya a realizar notas periodísticas y otros géneros de los temas y derechos relacionados con las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex- LGBTI en Venezuela.

El manual presenta una breve introducción a los derechos humanos, la relación entre la labor de los medios de comunicación en la promoción de los derechos humanos. Resalta además la relación entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación debido a la orientación sexual.

Aporta un marco conceptual apegado a los estándares internacionales recomendados por los organismos internacionales de derechos humanos, aclara conceptos, expresiones y proporciona recomendaciones con el fin de evitar elementos involuntarios que podrían ser considerados como discriminatorios al momento de informar sobre los asuntos de las personas LGBTI en los distintos medios de comunicación.

En el tercer capítulo se elaboran unas recomendaciones generales, así como unas recomendaciones específicas sobre cómo abordar la información sobre hombres gays, mujeres lesbianas y personas bisexuales, personas trans y personas intersex.                                     

Los comunicadores sociales también encontraran en el manual un marco legal de protección a personas contra la discriminación debido a la orientación sexual, identidad y expresión de género, declaraciones, acuerdos, pactos o convenciones que establecen las obligaciones de los Estados en relación con las personas LGBTI.

Por último, se incluyen unas fechas emblemáticas relacionadas con las personas LGBTI que pueden servir como una agenda a tener en cuenta en los medios de comunicación, aunque los derechos humanos son temas que pueden ser abordados en cualquier momento.

El Manual es producto de un trabajo de investigación y recopilación de Quiteria Franco, Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela, y puede descargarlo aquí.


Deja una respuesta