Amnistía Internacional
Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer
FunDanna
Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela - AMEV
Éxodo
Provea
Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana
Fundación Nueva Mujer - Margarita
Clinica Jurídica UCAB
Mujeres Sin Fronteras
CAIPI
Asociación Civil Gurrufio Portuguesa
Lucelia - Academia de Solidaridad
Aliadas en Cadena A.C.
Fundación Pro Idheas
Alma

Venezuela: crece la desigualdad y continúan los abusos

Provea presentó la 33ª edición de su Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, correspondiente al período enero-diciembre de 2021. En este informe se registran los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas para la realización de 14 derechos humanos en nuestro país.


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 20 mayo, 2022
0

Por: Provea

Provea presentó la 33ª edición de su Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, correspondiente al período enero-diciembre de 2021. En este informe se registran los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas para la realización de 14 derechos humanos en nuestro país.

Entre enero y diciembre de 2021 los hechos que tuvieron influencia en la situación de los derechos humanos en Venezuela se agruparon en cuatro tendencias: 1) el afianzamiento de la crisis de la institucionalidad democrática, a pesar de la realización de las elecciones parlamentarias, junto a una erosión de la representatividad de las fuerzas políticas polarizadas; 2) el ajuste económico de Nicolás Maduro que está generando una desigualdad histórica; 3) la actuación de los organismos internacionales obligó a las autoridades a tomar decisiones para intentar evitar el escalamiento de sus mecanismos de protección y monitoreo, y 4) amenazas y hostigamiento a la sociedad civil e intentos de mayor clausura del espacio cívico.

Las mujeres siguen víctimas de la desigualdad

En el Informe Anual 2021, Provea incluyó un capítulo especial sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres venezolanas elaborado por Yolima Arellano, donde se registraron abusos, inconvenientes y amenazas para la realización de sus derechos.

Un tercio de las venezolanas se encuentra fuera del mercado laboral y, entre las ocupadas, apróximadamente el 52% se encuentran en el mercado informal. 68% de las víctimas de redes de tráfico en Venezuela son mujeres, 1 de cada 5 víctimas son niños, niñas y adolescentes y 7 de cada 10 personas son niñas mujeres.

La desigualdad laboral y política sigue afectando a las mujeres venezolanas. En los comicios electorales de 2021, de 2,730 postulados para 335 alcaldías, solo 496 fueron mujeres (18%), resultando electas apenas 60 alcaldesas (18% de alcaldías). De las 183 personas postuladas para las 23 Gobernaciones, 20 fueron mujeres y de ellas solo 2 fueron electas (8,7%). Un 56,4% de las mujeres trabajadoras de la Administración Pública recibe una menor remuneración frente a los hombres en las mismas ocupaciones.

Venezuela posee una de las tasas de embarazo adolescente más altas de la región alcanzando el 85,3%. Según AVESA, el 58,6% de las mujeres consultadas no pueden pagar el costo de una consulta médica ginecológica y su tratamiento, de 10 solo 3 han recibido asesoría médica y educación formal suficiente sobre Infecciones de Transmisión Sexual y métodos anticonceptivos y de prevención.

El prólogo de este Informe Anual fue escrito por Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Puede ver el informe completo aquí


Deja una respuesta