Fundación Pro Idheas
Red Sororidad
Transparencia Venezuela
ATRAEM
Juventud Unida en Acción
Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela - AMEV
Red De Mujeres - Portuguesa
Resonalia
ASOSABER
CERLAS
Cátedra De La Paz y Derechos Humanos - Monseñor Oscar A Romero
Global Networking Wing
No permitas malos tratos
Entretejidas
Women Riots

Urgen programas educativos y preventivos sobre VIH e ITS para las y los adolescentes

(Caracas, 09/11/2022-Prensa MUSAS).- Un total de 40 adolescentes recibieron información sobre VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), durante dos Charlas realizadas en la Consulta de Ginecología y Obstetricia del Hospital Los Magallanes de Catia, que atiende los días miércoles a las adolescentes.


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 9 noviembre, 2022
0

(Caracas, 09/11/2022-Prensa MUSAS).- Un total de 40 adolescentes recibieron información sobre VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), durante dos Charlas realizadas en la Consulta de Ginecología y Obstetricia del Hospital Los Magallanes de Catia, que atiende los días miércoles a las adolescentes.

Dijo la Directora General de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Grisbel Escobar, que esta acción se debió a un llamado realizado por una representante del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Yemaira Noguera, quien nos solicitó el apoyo, a través del Servicio de Infectología del Hospital, para realizar unas charlas dirigidas a las adolescentes que asisten a esa consulta, esto a raíz de la primera charla realizadas anteriormente donde brindamos información sobre VIH/sida a mujeres adultas.

Destacó Escobar que en un video realizado por nuestra organización a la licenciada Yemaira Noguera, para conocer un poco más la situación, ella manifestó que las adolescentes asistentes en la consulta no manejan información sobre el VIH, qué es y cómo se trata, como tampoco manejan información sobre las infecciones de transmisión sexual.

“Ante el alto índice de infecciones de transmisión sexual, donde está incluido el VIH, es necesario y urgente implementar programas educativos y preventivos que lleguen a las y los adolescentes, que les brinde acceso a la información preventiva y a métodos anticonceptivos de manera gratuita que les permita disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo”, enfatizó Escobar.

Señaló Escobar que en julio, el Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), Jairo Fuenmayor, dijo al medio de comunicación Tal Cual que “el aumento de las ETS se debe a dos causas principales: la dificultad para tener tratamientos accesibles y de bajo costo para la población en general y la desaparición paulatina de las consultas de ETS a nivel hospitalario, manejadas por especialistas en infectología, ginecología y dermatología¨.

Ven verrugitas en sus partes íntimas y dicen: es normal

Por su parte, la representante del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, Yemaira Noguera, precisó que “ya nosotros habíamos notado que cuando tú les preguntas qué es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), qué es el VIH, ellas se quedan muda. Claro no debemos olvidar que son pacientes que están en formación educativa, pero ya en esa edad deberían conocer un poco más de lo que son las enfermedades de transmisión sexual”.

También, señaló Noguera que en un Baremo que realizaron las adolescentes no sabían qué significan las enfermedades de transmisión sexua (ETS), no sabían qué era una sífilis, no sabían qué era una gonorrea, no sabían qué era Virus de Papiloma Humano (VPH), “que está causando tantas muertes a nivel de cáncer de cuello uterino”.

Resaltó Noguera que tampoco sabían qué era un herpes vaginal, “creen en muchas ocasiones que el flujo abundante es normal y a lo mejor puedan estar en presencia de una ITS y no lo saben. Ven verrugitas en sus partes íntimas, y dicen que es normal, que siempre las han tenido, y no es normal”.

Aliados para la comunidad

Dijo Escobar que las Charlas preventivas y educativas sobre VIH/sida están a cargo de la Promotora Comunitaria, Claudia Villero, y han sido posible gracias a un trabajo en alianza con el Servicio de Infectología del Hospital de los Magallanes de Catia, a cargo de Alí Ceballos.

En las Charlas Claudia Villero, brinda información básica sobre VIH/Sida, sus formas de transmisión y prevención, beneficio del control prenatal, la importancia de hacerse la prueba elisa, como prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño y qué hacer si tienes un diagnóstico de VIH positivo.

Por su parte, Alí Ceballo, brinda información sobre todo lo relacionado a las infecciones de transmisión sexual (ITS), así como motiva a las adolescentes a buscar más información oportuna y adecuada que les permitan tomar decisiones que no las pongan en riesgos.

Hasta el momento MUSAS ha realizado tres Charlas en el Hospital los Magallanes de Catia, beneficiando a un total de 60 mujeres, 40 adolescentes y 20 mujeres adultas.

Fuente: Prensa MUSAS


Deja una respuesta