CERLAS
Freya
Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer
Asociación Cauce
Fundación Nueva Mujer - Margarita
Resonalia
Provea
Acción en Positivo
Women Riots
Juventud Unida en Acción
ASOSABER
Cátedra De La Paz y Derechos Humanos - Monseñor Oscar A Romero
Fundación Pro Idheas
Ateneo Ecológico del Orinoco - Simón Bolívar
Transparencia Venezuela
Mujeres para el mundo
Alma
Red Mundial de Doulas
Lucelia - Academia de Solidaridad
Red De Mujeres - Portuguesa
Psicólogos Sin Fronteras

“Prevenir en Violencia de Género. Experiencias en Latinoamérica y el Caribe”

Prevenir violencias de género, una investigación financiada por la Unión Europea y Naciones Unidas desarrollada por 10 años y que recoge 668 experiencias en 19 países.


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 5 noviembre, 2022
0

Por: CISCSA Ciudades feministas, La Colectiva Feminista para el desarrollo local, Universidad de Córdoba y Spotlight

Prevenir violencias de género, una investigación financiada por la Unión Europea y Naciones Unidas desarrollada por 10 años y que recoge 668 experiencias en 19 países.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más graves en todo el mundo. A pesar de los avances en las normativas, las violencias y desigualdades se continúan profundizando y las cifras son alarmantes.

Según datos de 2019 del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, 4.640 mujeres y niñas fueron asesinadas por motivos de género en América Latina y el Caribe.

Desde la iniciativa Prevenir Violencias de Género buscan construir recomendaciones basadas en evidencias pensadas para una multiplicidad de actores, que permitan orientar mejoras en las políticas y estrategias de prevención de las violencias basadas en género (VBG) en América Latina y el Caribe Hispano, desde un enfoque de derechos humanos y género.

Se proponen:

  • Mapear experiencias de prevención de las VBG desarrolladas en la última década por actores institucionales y de la sociedad civil de la región para construir un panorama global.
  • Promover el involucramiento de diferentes actores/as en la prevención de las VBG para construir estrategias innovadoras y generar compromisos para su implementación.
  • Identificar, recopilar y analizar experiencias de prevención de las VBG desde una mirada integral, inclusiva e interseccional.
  • Visibilizar estrategias y acciones que han resultado promisorias para prevenir las VBG.

Dar a conocer lo que funciona para prevenir las VBG, y reflexionar sobre las estrategias que no están dando resultado.

DIÁLOGO ENTRE ACTORES

Se proponen impulsar,  junto con el Sistema NU y el Grupo de Referencia de Prevención de las VBG, el diálogo entre instancias gubernamentales,  intergubernamentales y de OSC del nivel regional,  subregional, nacional y local.

Además, se involucrará a organizaciones  feministas, organizaciones sociales y comunitarias, medios de comunicación,  sectores académicos y otros actores no convencionales.

El diálogo multiactor y multinivel buscará promover y orientar los  compromisos para hacer más eficientes las acciones de prevención.

TEMAS ESTRATÉGICOS

Se enfocaran en experiencias que combinan/exploran estrategias no convencionales de intervención y de impacto colectivo a nivel territorial/comunitario.

Algunos temas que consideraremos:

  • ​Masculinidades.
  • Violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes (en el ámbito educativo y fuera de éste).
  • Espacios seguros para mujeres y niñas y prevención de la VBG en el espacio público.
  • Comunicación para el Desarrollo (C4D) e inclusión del arte y las TICs.
  • Estrategias de Prevención de la VBG en el contexto de COVID-19 y situaciones humanitarias.
  • Experiencias de prevención que hayan considerado el involucramiento de fuerzas de seguridad.
En la página web, podrán conseguir un mapa interactivo, contenido informativo sobre violencias en LAC: Hitos y avances legislativos, así como materiales sobre experiencias, debates, recursos, recomendaciones, entre otros.

Deja una respuesta