OEA, CIM Y MESECVI presentaron un informe sobre la violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio de COVID-19.

0La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Bélem do Pará (MESECVI) ponen a disposición un nuevo documento sobre la violencia de género en pandemia, titulado “La violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio […]


Avatar - Publicado por: Comunicaciones CEPAZ, el 17 julio, 2020
0

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Bélem do Pará (MESECVI) ponen a disposición un nuevo documento sobre la violencia de género en pandemia, titulado “La violencia contra las mujeres frente a las medidas dirigidas a disminuir el contagio del COVID-19”.

El documento se elaboró luego de consultas con grupos claves de organizaciones de mujeres, del Mecanismo y ministras de la mujer y autoridades de género de la región, con la finalidad de visibilizar cómo se ha ido desarrollando la otra pandemia, la pandemia de la violencia contra las mujeres.

En el documento se identifican nuevos patrones de violencia derivados de las medidas de confinamiento en la cuarentena. Logrando observar un incremento de muertes violentas de mujeres, así como de llamadas a los servicios de atención, denuncias de violencia sexual contra niñas, embarazos en menores de edad, restricción en servicios de salud sexual y reproductiva, todo esto como consecuencia de la pandemia.

También pone a disposición una serie de recomendaciones para la prevención y protección de las mujeres en relación a la violencia ejercida sobre ellas, con estrategias para las políticas públicas, acceso a la justicia, fortalecimiento institucional y monitoreo sobre el área.

Las medidas a implementar deben ser mediante una perspectiva de interseccionalidad, debido a la diversidad de experiencias personales de las mujeres y niñas, donde toman un valor importante datos como la edad, condiciones especiales, localización, nacionalidad, orientación sexual, raza, etnia, color, situación económica, entre otros factores.

La finalidad del documento es fortalecer capacidades de los Estados y entregar información práctica para la actualidad, que puedan ser implementadas en los planes, programas y políticas públicas en pro de la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la CIM, comentó en la presentación que los medios de comunicación, organismos internacionales, organizaciones feministas, militantes de organizaciones de mujeres y gobiernos, alertaron, de manera inmediata, que la violencia contra las niñas y las mujeres aumentaba en el contexto de la crisis.

A su vez, Tatiana Rein, presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, indicó que sus objetivos son fortalecer las capacidades de los Estados; reconocer e intercambiar los esfuerzos que se están realizando en el combate de la violencia de género; establecer los desafíos que la emergencia sanitaria nos coloca; y continuar trabajando con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y las Autoridades Nacionales del MESECVI.

Gracias a este documento, se llama a un proceso de diálogo fijo para aportes en garantía de un intercambio para la mejora de las prácticas a favor de la disminución de la violencia contra mujeres y niñas, así como en apertura a nuevas acciones para el contexto actual.

Consulta el documento completo aquí


Deja una respuesta