Psicólogos Sin Fronteras
Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer
Mujeres Sin Fronteras
Asociación Civil Gurrufio Portuguesa
Mujeres para el mundo
CEM UCV
Global Networking Wing
Venezolanas Globales
Cátedra De La Paz y Derechos Humanos - Monseñor Oscar A Romero
Medianálisis
Fundación Vida Jurídica - Diyuli Chourio
Vive Mujer
Freya
FemiUnidad
Mujer Tu Voz Tiene Poder
Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana
Fundación Pro Idheas
Asociación Cauce

MUSAS inició charlas preventivas sobre VIH/sida para mujeres, jóvenes y adolescentes

(Caracas, 19/10/2022-Prensa MUSAS).- Con la finalidad de brindar información básica sobre VIH/sida y sensibilizar sobre este tema, la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) inició una serie de  charlas  preventivas e informativas, de manera presencial, las cuales están a cargo de la Promotora Comunitaria, Claudia Villero.


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 19 octubre, 2022
0

(Caracas, 19/10/2022-Prensa MUSAS).- Con la finalidad de brindar información básica sobre VIH/sida y sensibilizar sobre este tema, la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) inició una serie de  charlas  preventivas e informativas, de manera presencial, las cuales están a cargo de la Promotora Comunitaria, Claudia Villero.

Así lo anunció, la Directora General de MUSAS,  Grisbel Escobar, quien precisó que con esta acción quieren  llegar a la población más afectada por la pandemia del VIH, que siguen siendo las mujeres y  las adolescentes, quienes contraen el VIH  cada dos minutos, tal y como lo señala el último informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el VIH (ONUSIDA) titulado “En Peligro”, publicado  a finales de Julio

Enfatizó Escobar que un total de 25 mujeres embarazadas que estaban asistiendo a su cita, en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. José Gregorio Hernández, en los Magallanes de Catia, recibieron información básica sobre VIH/Sida.

La Promotora Comunitaria, Claudia Villero, les explicó qué es el VIH, qué es el sida, las formas de transmisión y prevención del VIH; así como también informó de la importancia de asistir al control prenatal, de hacerse la prueba del VIH, y qué hacer si la prueba  resulta positiva  para prevenir la transmisión vertical del VIH  de la madre al hijo. Todas las presentes recibieron trípticos informativos  sobre estas temáticas, señaló Escobar.

Destacó la Directora General de MUSAS,  Grisbel Escobar,  que en el  informe la Directora Regional de ONUSIDA  para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal,  calificó como “alarmante” el aumento del VIH en América Latina y reconoce que eso se  debe en buena medida a una “crisis de prevención” en la región. En este informe, Luisa Cabal manifestó que “no podemos olvidar lo básico en materia de prevención: el acceso a los condones y a la educación sexual”.

Ante esta realidad regional, más la situación en  Venezuela, donde más de 6.000 personas fueron diagnosticadas con VIH en el 2021, donde  no hay campañas informativas sobre VIH/sida desde hace más de 10 años,  donde reina la  desinformación, y el temor de hablar sobre VIH/sida por el estigma y la discriminación nos motivó a retomar esta iniciativa, dijo la Directora General  de MUSAS, Grisbel Escobar.

“Lo ideal es que el Programa Nacional de Sida implemente, a nivel nacional,  Campañas Informativas sobre VIH/sida lo más pronto posible para poder evitar nuevas infecciones de VIH y las mujeres embarazadas acudan a tiempo al control prenatal. Es hora que el Estado Venezolano actúe y cumpla con las políticas públicas respectivas,  precisó Escobar.

Escobar advirtió que es necesario que las adolescentes y las jóvenes  reciban información adecuada para su edad, que se les hable en relación al tema de salud sexual y reproductiva, que sepan cuáles son las consecuencia de comenzar una vida sexual  activa si no toman las debidas precauciones.

Desde MUSAS, agradecemos todo el apoyo brindado por el encargado del Servicio de Infectología, Ali  Ceballos,  por permitirnos el espacio y retomar  nuevamente esta importante alianza  que nos permitirá  continuar implementando parte de   nuestras acciones en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández, en los Magallanes de Catia.

Fuente: MUSAS


Deja una respuesta