Mulier presenta su Informe #LibresYSeguras sobre venezolanas rescatadas de redes de trata de personas en el 2020

Mulier presenta por segundo año su informe #LibresYSeguras, para compartir un balance de las actividades que desarrollan, los datos obtenidos en su monitoreo de medios, las actuaciones del Estado venezolano ante este delito, y las recomendaciones que desde el activismo pueden ofrecer para continuar la lucha contra la trata de personas en nuestro país.


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 30 julio, 2021
0

Mulier.- 2020 resultó un año particular por la emergencia de la Covid-19. Las medidas de confinamiento se combinan con factores como la disminución de recursos gubernamentales para realizar operativos de rescate y la insuficiente atención de los medios de comunicación a la lucha contra la trata de personas. Ante esta realidad se hace cada vez más necesario prevenir y visibilizar el delito de la trata de personas y sus consecuencias en mujeres y niñas venezolanas. Por eso, este 30 de julio, Día Mundial contra la trata de personas, Mulier presenta por segundo año su informe #LibresYSeguras, para compartir un balance de las actividades que desarrollan, los datos obtenidos en su monitoreo de medios, las actuaciones del Estado venezolano ante este delito, y las recomendaciones que desde el activismo pueden ofrecer para continuar la lucha contra la trata de personas en nuestro país.

Monitoreo 2020

En el año 2020 registraron en el monitoreo unos 67 casos con 517 venezolanas rescatadas de redes de trata, se mantiene la tendencia de que las víctimas mayoritariamente son rescatadas en países de Latinoamérica y el Caribe. A excepción de España, donde a pesar de la distancia se comparten importantes nexos lingüísticos y coloniales, además de ser este tradicionalmente un país de destino para víctimas de trata.

Al analizar los datos se observa que las cifras registradas de venezolanas rescatadas de situaciones de trata, con la información que se tiene hasta el momento, disminuyeron con respecto a las de 2019. No obstante, esta es una simplificación de la problemática, debido a que un menor registro de casos detectados no necesariamente debe entenderse como una disminución del delito. Debe tomarse en cuenta factores como la falta de presupuesto para la prevención, detección y atención de la trata de personas por parte de las autoridades, así como la disminución de la visibilidad mediática y las nuevas formas de explotación con énfasis en lo virtual.

Se puede apreciar también que el número de personas venezolanas detenidas por este crimen ha aumentado a 228 durante el 2020, se registra un incremento de casos en el país: de 6 registrados en 2019 se pasó a 15 casos en 2020. Esto puede indicar que, a pesar del descenso en las personas rescatadas, la trata de venezolanas sigue en aumento.

Trata de niñas y adolescentes

La cifra que presenta un incremento es la de las niñas y adolescentes venezolanas rescatadas de redes de trata. En 2020 se registraron 124, lo que representaría un aumento de 27,4% con respecto a las 90 víctimas registradas por el monitoreo en 2019. Según el Informe Global sobre la Trata de Personas publicado en febrero de 2021, el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años (UNODC). Hay ciertos factores que hacen especialmente vulnerables a las niñas y adolescentes venezolanas dentro del país y en contextos migratorios, como la deserción escolar, la separación familiar y la violación a su derecho a la identidad por las dificultades para su cedulación y el alto costo de los pasaportes.

Un elemento que debe quedar claro es que este crimen no afecta necesariamente a todas las mujeres, niñas y adolescentes por igual. Hay algunas que en virtud de sus intersecciones de raza, etnia, nivel socioeconómico, educativo y hasta por contar o no con documentos de identidad, pueden ser mucho más vulnerables que otras.

Subregistro de cifras

El monitoreo realizado por Mulier en el 2020 registra 517 víctimas rescatadas de redes de trata de personas, pero esta puede ser solo la punta del iceberg. Otras investigaciones dan cuenta de miles de venezolanas afectadas por este delito constituyendo un subregistro muy importante que se detalla a continuación: El informe de la subcomisión de la mujer e igualdad de género de la Asamblea Nacional, publicado en junio 2020, estima unas 250 venezolanas tratadas en España; El informe del CDH-UCAB publicado en mayo 2020 sobre las formas de esclavitud moderna en el estado Bolívar estima unas 3500 víctimas de trata y el informe del CARICOM elaborado por el Dr. C.Justine Pierre, estima unas 4000 venezolanas tratadas hacia Trinidad y Tobago.

El subregistro de las víctimas de trata es tan común que la Oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC) estima que por cada víctima identificada de trata de personas, 20 permanecen ocultas. Por esta razón, es fundamental contar con cifras oficiales por parte del Estado venezolano para dimensionar correctamente esta problemática.

Cifras primer semestre 2021

Durante el III Seminario: “La trata más allá de nuestras fronteras” celebrado este 29 y 30 de julio en el marco del Día Mundial contra la trata de personas, la organización presentó el Informe #LibresYSeguras con los datos del monitoreo de medios correspondiente al año 2020 y se adelantaron las cifras de mujeres y niñas venezolanas rescatadas de redes de trata en el presente año. “Este primer semestre del 2021 nos deja un reporte de 147 víctimas venezolanas rescatadas de redes de trata de las cuales 53 son niñas y adolescentes, demostrando la urgencia de atender y prevenir este delito para garantizar a las mujeres y niñas venezolanas su derecho a vivir libres de violencia.” manifestó la politóloga Verónica Mesa, coordinadora de investigación de Mulier.

Ante este panorama Mulier manifiesta que la organización sigue comprometida con la prevención de la trata ofreciendo actividades educativas como el III Seminario: La trata más allá de nuestras fronteras, organizado en alianza con la Organización Exodo A.C, la campaña #LaMejorRuta, para sensibilizar a la población sobre los derechos de las mujeres en movilidad, talleres de prevención, foro-chats y actividades que permitan informar sobre este flagelo a las poblaciones más vulnerables. También invitan a toda la sociedad civil a que se involucre en esta lucha, recordando que en las redes sociales de @muliervenezuela pueden conseguir información y recursos para que las venezolanas puedan mantenerse #LibresYSeguras

Para acceder al informe completo, ingresa AQUÍ


Deja una respuesta