MUSAS - Mujeres unidas por la salud
Women Riots
Voces Vitales Venezuela
Mujer Tu Voz Tiene Poder
ASOSABER
Asociación Civil Gurrufio Portuguesa
CEM UCV
Red Mundial de Doulas
Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela - AMEV
CAIPI
Provea
Red De Mujeres - Portuguesa
Vive Mujer
Amnistía Internacional
Red Sororidad
Venezolanas Globales
Mujeres Sin Fronteras
Fundación Nueva Mujer - Margarita
Acción en Positivo

Presentan libro “Mi Historia, Mis términos”

Fue escrito para reflexionar, escribir y compartir experiencias como sobrevivientes de todas las formas de violencia sexual y usar la voz propia como herramienta para el cambio personal, político y social


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 23 noviembre, 2022
0

Caracas, 22 de noviembre de 2022.- A días de la conmemoración del 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones Resonalia y FeminismoINC presentaron el libro #MiHistoriaMisTérminos, un trabajo digital para sobrevivientes de violencia sexual.

Este libro es un esfuerzo para promover la seguridad y el bienestar psicológico y físico de las miles de mujeres y personas que se sumaron al movimiento #YoTeCreo y cuya voz es necesaria proteger y amplificar.

Ante una audiencia presencial y virtual, las psicólogas Esther Politis y Susana Reina explicaron que expertas en traumas han descubierto que, compartir historias de violencia de género, puede ser una parte importante del proceso de sanación y ayuda a fortalecer las propias capacidades de recuperación. Muchas sobrevivientes de abuso han permanecido en silencio por multitud de razones como la vergüenza, la culpa o el miedo a que la gente no les crea. De allí la importancia de abrir espacios para que se sientan escuchadas y puedan hablar libremente de sus experiencias.

María Luisa Campos, Coordinadora de Programas de Resonalia y traductora del material, explicó que el libro se presenta en forma de cuaderno de ejercicios contentivo de herramientas para la reflexión a través de la escritura expresiva y la narración, de una forma guiada y segura, y puede ser usado tanto de forma individual como grupal, preferiblemente con acompañamiento y supervisión de personal especializado, sin pretender reemplazar la búsqueda de apoyo profesional. También recalcó como este libro es un esfuerzo por promover la seguridad y el bienestar psicológico y físico de las miles de mujeres y personas que se sumaron al movimiento #YoTeCreo y cuya voz es necesaria proteger y amplificar.

La diseñadora Alejandra Arjona comenta que el proceso de diseño, ilustración y diagramación duró aproximadamente dos meses, en los cuales creó una caricatura que cuenta una historia a través de ilustraciones: “Quise hacer un personaje que generara una conexión con las lectoras para que pudieran sentirse identificadas, representadas y acompañadas por ella en este proceso; sobre todo que sintieran esperanza al verla mejorar, sanar y encender su propia luz otra vez.”

“Mi Historia, mis términos” proporciona información sobre trauma, sanación, escritura expresiva, narración y resiliencia, junto con consejos y pautas para que las sobrevivientes se sientan protegidas. Tiene la intención de ayudarles a comprender mejor y procesar sus emociones respecto a la experiencia de abuso vivida y provee acceso a un directorio nacional de servicios de asistencia psicológica gratuita #AisladasPeroNoSolas.

El libro estará disponible para descarga de manera gratuita desde la web www.mihistoriamisterminos.info. Sus impulsoras instan a su uso y difusión para que activistas, representantes de organizaciones feministas y psicólogas especialistas en el tratamiento de violencias, lo conozcan y lo usen en favor de las sobrevivientes. Para elloestán abiertas a recibir donaciones que faciliten la impresión y distribución a través de https://resonalia.org/dona/.

CONTACTO/ PRENSA

Si deseas ponerte en contacto para recibir más información ubícanos por estas vías

  • MARIA LUISA CAMPOS +58 424 2759059
  • SUSANA REINA +1 787 222-186

Para aportar donaciones
https://resonalia.org/dona/
Correos Electrónicos:– marialuisa@resonalia.org info@feminismoinc.org
Web: resonalia.org – feminismoinc.org


Deja una respuesta