Vive Mujer
Provea
Red De Mujeres - Portuguesa
Amnistía Internacional
Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana
Asociación Cauce
CAIPI
Venezolanas Globales
Mujer Tu Voz Tiene Poder
CERLAS
Red Mérida Feminista
Medianálisis
FemiUnidad
Freya
Lucelia - Academia de Solidaridad
No permitas malos tratos

Lesbofobia interiorizada

Como respuesta podemos ver mujeres que se ocultan o viven en constante vigilancia de sus propios actos para no evidenciar nada que asocie su actuación con lo que suelen etiquetar como formas de ser o comportamientos de lesbianas.


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 4 mayo, 2022
0

Por: Fundación Reflejos

Algunos teóricos lo llaman Lesbofobia Internalizada, no he querido referirme a este tema por novedoso porque realmente no lo es, sino por hacerlo visible.

Me parece interesante toda investigación y teorización que tenga por finalidad, definir, aclarar y esclarecer más que términos, aquellas situaciones que forman parte importante de las mujeres que aman a mujeres.

Revisando materiales, ubique una definición que me pareció apropiada destacar, me parece relevante considerarlo porque de seguro muchas mujeres que puedan leer estas notas se identificaran con ella.

Definiendo…

Encuentro que se refiere al rechazo que una mujer lesbiana siente hacia su propia identidad y no es menor cosa porque es producto de toda una estructura que tacita o explícitamente han estado a la orden del día para estereotipar, señalar, a las mujeres con diferentes términos o calificativos, expresiones con la que buscan etiquetarlas, algunas se refieren a: masculinas, que odian a los hombres, no saben lo que es tener sexo y nunca lo sabrán y muchas cosas más.

Estas son situaciones que en algunas mujeres lesbianas han generado consecuencias, aunque no siempre son percibidas como tal, han influido en su vida, su calidad de vida, salud emocional, en cómo han llevado sus relaciones, familiares, sociales, de pareja.

En este escenario, los resultados no se hacen esperar y se manifiestan en rechazos, decepción de lo que se es y se siente y especialmente el sentimiento de que quienes etiquetan y critican olvidan la persona que hay allí, esa con la que han compartido miles de ocasiones y espacios, que es la misma persona.

Como respuesta podemos ver mujeres que se ocultan o viven en constante vigilancia de sus propios actos para no evidenciar nada que asocie su actuación con lo que suelen etiquetar como formas de ser o comportamientos de lesbianas.

Reflexión

Puede parecer lugar común o muy trillado decir que ya resulta complicado y para algunas mujeres una etapa muy triste el llegar al reconocimiento de la verdadera identidad, sea la edad que sea, igualmente que ninguna mujer está obligada a expresar su orientación sexual si no lo desea, no hay una tarjeta de presentación, igualmente puede haber miles de salidas del closet, como lo llaman en diferentes circunstancias, son mucha las cosas en riesgo incluido una de las más preciadas para muchas mujeres, cuando la actitud es el distanciamiento de las personas cercanas como una barrera.

En otras palabras, entrar en una invisibilidad, una constante diatriba entre lo que se espera de nosotras y lo que somos, sentimos y queremos ser, de allí que es imperioso ser cada vez más conscientes de estos elementos y buscar los mecanismos internos y externos necesarios para superar la propia Lesbofobia interiorizada, valorar el amor hacia uno mismo y ser felices, pues nadie lo será por nosotras.

Mayo 2022

Grisel Herrera Pérez . Twiter @Pérez Ruge. Instagram grisel5959

Lecturas complementarias

https://codigopublico.com-rompiendo

https://www.palcalide.com-blog

https://www.psicologalgbt.com-homofobia-interiorizada


Deja una respuesta