La violencia vicaria, ¿cómo afecta a las mujeres?

0Autora: Profa. Ofelia Alvarez Cardier Directora de Fundamujer. Comencemos por la denominación. El adjetivo vicaria responde al sentido de tomar lugar en otra persona. Según la RAE se define como: “Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye”. También se le ha llamado Violencia por Sustitución. Precisamente en el tema […]


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 30 junio, 2021
0

Autora: Profa. Ofelia Alvarez Cardier

Directora de Fundamujer.

Comencemos por la denominación. El adjetivo vicaria responde al sentido de tomar lugar en otra persona. Según la RAE se define como: “Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye”. También se le ha llamado Violencia por Sustitución.

Precisamente en el tema de la Violencia Contra las Mujeres por Razón de Género es una cuestión patriarcal, de poder contra las mujeres. Un asunto socialmente construido que desbarata familias, relaciones de pareja, dinámicas intrafamiliares, entre otros.

La Violencia Vicaria, es un tipo de violencia contra la mujer, que puede ser física, psicológica o patrimonial y otras, en la que la mujer/madre es la víctima directa o indirecta. Es importante aclarar que, como otras tipologías sobre el tema, la mujer está en manos de un hombre que desarrolla un comportamiento crónico y lo será con todas sus parejas porque no depende del comportamiento de ella.

¿Cuáles son algunas de sus características?

Sin pretender un listado acabado pueden ser que el agresor:

  • Busca hacer daño a su ex pareja mediante las hijas/os u otras personas u objetos a las que esta le tenga apego y cariño. Que sabe de antemano que le va a doler mucho.
  • Coacciona o se dedica a ejercer control en su ex pareja de manera obsesiva.
  • Culmina en asesinato de las personas amenazadas o en feminicidio.

¿Cuáles pueden ser algunos tipos de Violencia Vicaria?

De la experiencia profesional en Psicología Social anotamos los siguientes:

  • Dañar directamente a hijas/os, familiares o mascotas.
  • Manipular a hijas/os para que odien o violenten a su madre.
  • Impedir las hijas/os que vean a su madre.
  • Publicar anuncios eróticos a nombre de la ex pareja.
  • Quemar o romper las cosas de la ex pareja.
  • Amenazar con dañar a otras personas o a mascotas.
  • Amenazar con quitarle las hijas/os a la ex pareja.
  • Desfigurar el rostro de la ex pareja con ácidos, cuchilladas y otras formas.
  • Atentar contra la vida de hijas/os, seres queridos o mascotas.

¿Cómo proceder legalmente?

La Violencia Vicaria es un concepto amplio, en construcción, que se tipifica dependiendo de las acciones cometidas en contra de la mujer. La gran mayoría se encuentran contempladas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2017). Son delitos de Amenaza, Violencia Verbal, Psicológica, Emocional,  Física, Sexual, Acoso u Hostigamiento, Patrimonial y Económica, Mediática, Institucional, Simbólica, Ofensa pública por razones de género.

Lo que sucede es que estamos ante lo que algunas autoras han denominado como  la forma más perversa de la violencia contra las mujeres y califican a los hombres como Yardley (2020) en “Los Aniquiladores de la Familia” que nos dice: “…para estos hombres, el divorcio y la pérdida de su familia, son vividos como un ataque a su masculinidad y matar a sus hijos es una forma impactante y dramática de gritarle al mundo Mira lo poderoso que soy”. Cuestión de poder de nuevo.

Se mantiene principalmente por la desinformación, deficiencia de canales de asesoría y ayuda y, sobre todo, por el terrible y comprensible Miedo paralizante y protector hacia las hijas/os y personas de la familia o allegadas muy queridas por la mujer, ya amenazadas. Son amenazas reales. Ya las mujeres han ido recibiendo agresiones luego de otras amenazas. Estas condiciones pueden llegar al asesinato.

Si estás siendo víctima de Violencia Vicaria necesitas ayuda urgente e inmediata para proceder legalmente.

Tú y las personas que te rodean están en peligro también

Contáctanos para recibir asesoría y acompañamiento psicolegal


Documentos consultados:

  • Lacano, Sonia. 2012. Citada en volante de AfemisAbogadas. Versión de: Ofelia Alvarez. 2021.
  • Yardley, Elizabeth. 2020. Los Aniquiladores de la Familia. GB.

OAC/2021


Deja una respuesta