Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela - AMEV
Red Sororidad
Global Networking Wing
Aurora Madre
Unión Afirmativa de Venezuela
MUSAS - Mujeres unidas por la salud
Mujeres para el mundo
Voces Vitales Venezuela
Mujeres Sin Fronteras
Mujer Tu Voz Tiene Poder
Acción en Positivo
Venezolanas Globales
Provea
Medianálisis
Lucelia - Academia de Solidaridad
CEM UCV
Red De Mujeres - Portuguesa
Entretejidas
ULA - Comisión de la Mujer
Alma
Fundación Freedom Amigos de la Libertad
Transparencia Venezuela
Red Mérida Feminista
Ateneo Ecológico del Orinoco - Simón Bolívar

#JuntasSomosLibres

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el Grupo de Trabajo Sobre Esclavitud Moderna (GTEMV), Transparencia Venezuela, Éxodo, y la Red Naranja lanzan la campaña #JuntasSomosLibres para la prevención de la trata de personas en Adolescentes.


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 27 julio, 2022
0

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el Grupo de Trabajo Sobre Esclavitud Moderna (GTEMV), Transparencia Venezuela, Éxodo, y la Red Naranja lanzan la campaña #JuntasSomosLibres para la prevención de la trata de personas en Adolescentes.

La campaña se crea en el marco del proyecto “Previniendo la trata de personas en mujeres adolescentes”, ejecutado en Carabobo por Norma Ferrer, en el cual fueron sensibilizadas más de 152 adolescentes de dos liceos en Tocuyito, estado Carabobo, así como 60 docentes y personal administrativos de dos liceos seleccionados en la zona, en prevención de trata de personas en espacios educativos, con la entrega de 1000 folletos sobre contenido preventivo de la trata de personas, guías para la incorporación de la temática de trata en clases y otras actividades a través de estrategias educativas.

En virtud del aumento de víctimas venezolanas de trata de personas, de acuerdo a lo señalado en el último informe global sobre trata de personas de la ONUDD 430 personas venezolanas fueron víctimas en el 2020 en Estados de Las Américas, Europa, África y Asia, y al informe publicado recientemente del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre trata de personas, en el que Venezuela nuevamente está en el nivel 3 (de los países que hacen menos esfuerzos para prevenir y castigar la trata de personas), así como en el listado de países donde hay presencia de niños soldados, Transparencia Venezuela se une en el esfuerzo para prevenir y perseguir este atroz delito que vulnera los Derechos Humanos y que muchas veces se comete, debido al contexto facilitado por la corrupción.

Como Transparencia Venezuela ha señalado con anterioridad, la corrupción está presente en las fases de comisión de la trata de personas, en la captación cuando intervienen funcionarios o estos miran hacia otro lado aun estando en conocimiento de los medios utilizados para captar víctimas, en el traslado y el transporte al no solicitar los permisos correspondientes por actuar en complicidad o simplemente pedir una contribución monetaria para permitir la circulación de estos medios de transporte, en la acogida cuando se realizan establecimientos donde se practican actividades ilícitas a la vista de la autoridad y lo mismo con la explotación. La impunidad propiciada por la corrupción da lugar al surgimiento de nuevas dinámicas de trata de personas, dentro y fuera de nuestro país.

La trata de personas consiste en la captación de una persona a través de medios como la amenaza, engaños, fraude, rapto, abuso de poder y/o de una situación de vulnerabilidad, para posteriormente trasladarla (desarraigo), transportarla y recibirla en un sitio distante con fines de explotación. Es una forma de esclavitud moderna, pues la víctima pierde su libertad, no es libre de irse del lado de sus captores y o puede libremente dejar de hacer la actividad a la que está sometida.

El 83% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres mientras que el 72% son niñas. Para protegernos y proteger a otras debemos observar las señales, una víctima de trata parece estar siempre acompañada, mostrar lesiones y comportamiento sumiso, no tiene amigas/os de su edad, no tiene acceso a sus documentos ni a sus padres y/o tutores legales.

De igual forma, el 28 y 29 de julio de 2022, estaremos presentando avances del proyecto en el IV Seminario Internacional “La Trata de Personas Más Allá de Nuestras Fronteras”, promocionado por el Grupo de Trabajo Sobre Esclavitud Moderna en Venezuela (GTEMV), en el cual se pueden registrar para participar aquí.

Te recomendamos

  • Cuidarte en las redes sociales, no agregues amigos que no conoces, no aceptes ofertas de trabajo en línea, investiga antes de aceptar ir a una entrevista y no vayas sola, no publiques fotos desnudas, ni la fachada de tu casa o colegio.
  • Crear espacios seguros y redes de apoyo con tus amigas, sé empática, usa la sororidad y no juzgues a tus amigas.
  • Informarte sobre la trata y genera consciencia entre las mujeres que te rodean y tu comunidad ¡Conoce, difunde, colabora! #JuntasSomosLibres
  • Si vas a denunciar, no vayas sola, exige protección para ti y tus familiares, no pagues por ningún servicio en fiscalía o tribunales, son gratuitos, se clara y precisa. Busca apoyo legal y psicosocial, es tu derecho.
  • Si no puedes contratar asesoría privada pide ayuda a organizaciones de la sociedad civil o la defensa pública.


Deja una respuesta