Voces Vitales Venezuela
Asociación Civil Gurrufio Portuguesa
Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana
Red Mérida Feminista
CEM UCV
Mujeres para el mundo
ULA - Comisión de la Mujer
Amnistía Internacional
Red De Mujeres - Portuguesa
Clinica Jurídica UCAB
Psicólogos Sin Fronteras
CIVILIS
Red Mundial de Doulas
Medianálisis
Freya

IV Encuentro Naranja | Las mujeres se niegan a ser objeto de violencia

0En el IV Encuentro Naranja representantes de más de 60 organizaciones discutieron y compartieron información valiosa para contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer, incluyendo actividades para el fortalecimiento de la red de activistas. El encuentro se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la […]


- Publicado por: Comunicaciones CEPAZ, el 25 noviembre, 2022
0

En el IV Encuentro Naranja representantes de más de 60 organizaciones discutieron y compartieron información valiosa para contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer, incluyendo actividades para el fortalecimiento de la red de activistas. El encuentro se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La única manera de erradicar la violencia es que la sociedad la castigue con el ostracismo”. Así habló Alba Carosio (UCV), especialista en pensamiento feminista contemporáneo. También advirtió Mayela Carrillo (No permitas malos tratos) que para poder construir la confianza necesitamos trabajar objetivos y tomar decisiones. Ariadna García (Red de Periodistas) dijo que cada vez hay más consciencia de que se debe incluir un enfoque de género en los medios de comunicación.

Este encuentro de mujeres, y algunos hombres que han asumido su causa, es un espacio donde cada año se debate sobre los patrones de violencia contra la mujer, y se articulan estrategias y acciones que puedan promover el apoyo y fortalecimiento de las lideresas que están expuestas a mayores riesgos de violencia y discriminación. Verónica Colina, del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y Red Naranja, reivindicó este encuentro como un espacio que busca compartir experiencias. “Necesitamos escucharnos desde el vínculo que nos une como mujeres que defendemos los derechos de todas nosotras en nuestra diversidad. Centrarnos en las cosas que nos unen sin distinción ideológica o política, reducir la polarización y reconocer la labor que todas realizan desde sus espacios es lo que nos anima”.

Conciencia y más conciencia

El desafío en Venezuela es hacer crecer todavía más el movimiento, porque todavía no se ha logrado llenar la avenida Bolívar, advierte Alba Carosio. “La presencia feminista ha crecido en la opinión pública, en las calles. Yo que vengo de esos avances del siglo XX puedo decir que lo que teníamos en ese momento era por supuesto ganas de transformar el mundo, voluntad, pero éramos pocas todavía y sin mucho apoyo del Estado. En materia de violencia hemos avanzado porque ha dejado de ser un tema privado, porque se entendía como un problema de honor. Y no solo se avanzó en las leyes sino que se está avanzando en la mente de la población, que es la única garantía de que esa violencia se detenga. Las leyes solas no cambian las realidades si no se hace un trabajo en la sociedad”.

Vencer la polarización para avanzar

Hallar aquellas cosas que nos unen sigue siendo una consigna indispensable para avanzar en una sociedad violenta. Así lo han entendido las mujeres que han emprendido desde hace mucho una cruzada por la defensa de sus derechos. “Uno de esos desafíos, dice Verónica Colina, está vinculado con encarar una sociedad escindida, con la necesidad de ver con lentes de género cada situación y que las mujeres sean atendidas. Que seamos informadas sobre nuestros derechos y que la ciudadanía forme parte y sepa que tiene una gran responsabilidad en prevenir y actuar a tiempo ante cualquier situación de violencia, con las herramientas necesarias”.

 La política sigue cerrada a las mujeres

La discriminación y el abuso de poder son signos de la violencia que deben vencer las mujeres que quieren hacer carrera política. Bárbara Quijada, dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo destaca que los espacios de participación política para las mujeres son muy pocos, y que los espacios de tomas de decisión son más reducidos aun. “No se trata solo de ser representante de tal o cual partido y tener un cargo de elección popular sino de poder sentarte en las grandes mesas donde realmente se toman las decisiones, teniendo además la capacidad para alzar tu propia voz y no ser tokenizada (la ficha de) por un político que está llenando un cupo. Hay mujeres con carreras increíbles que se convierten en mujeres bigotes, que reproducen los esquemas machistas. No solo necesitamos más mujeres en la política sino más mujeres feministas que defiendan nuestros derechos, practiquen la sororidad para romper la brecha machista”.

Investigadora y activista venezolana en favor de los derechos LGBTI y coordinadora de Unión Informativa, Quiteria Franco dice que el encuentro tuvo un panel lo suficientemente diverso como para hablar también de los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres trans y las mujeres lesbianas además de las mujeres heterosexuales, y que está dada en todos los casos por quien tiene el poder, sea económico o social.

“Siendo el femicidio el punto más grave y culminante de la violencia, hay otras que vivimos a diario las mujeres en el trabajo, en la calle, en el hogar, y eso no ha cambiado —dice Franco. Lo importante de este encuentro es que sigamos conversando sobre eso para transformar esas realidades que muchas veces las mujeres callamos por temor, y abordarlas de manera colectiva”.

Económicamente quebradas

Las mujeres son las más pobres. Trabajan, pero los hombres siguen teniendo el poder. “De alguna manera las mujeres nos hemos emancipado, pero hemos duplicado las responsabilidades para quienes deciden formar una familia y al mismo tiempo ser independientes, trabajadoras, mientras que los hombres no han cambiado su patrón de convivencia en el hogar. Hay una emancipación que no ha sido total, y no ha sido acompañada. El desafío aquí es convencer a los hombres de que la igualdad nos conviene a ambos y que el machismo también afecta a los hombres y los limita como seres humanos”, dice Franco.

“De acuerdo con nuestras estadísticas —según Daniella Inojosa, de Tinta Violeta— tenemos como primera violencia la psicólogica, le sigue la violencia física y la violencia sexual en tercer lugar. Y luego la violencia patrimonial. Hay un brinco muy grade entre la sexual y la patrimonial porque las mujeres no reconocen la patrimonial ni otras formas de violencia que están en la ley”.

En las universidades se sufre de acoso

Denisse Ortega, investigadora para la región Occidente de Aula Abierta, una organización con sede en el Zulia que trabaja por los DDHH de los universitarios con perspectiva de género en Venezuela y Latinoamérica, advierte que hay una “inmensa violencia basada en género” en las universidades, dentro de las dinámicas de jerarquía que hay entre los docentes, el personal y los estudiantes.

“Existen muchos estereotipos de género en las carreas universitarias y muchas limitaciones en las trayectorias laborales y educativas de las mujeres, además de mucho índice de violencia, que también incluye comentarios machistas, chistes, y otras formas de violencia, que se originan desde los círculos de poder —advierte. Profesores, personas con altos cargos cometen acosos laborales, acoso sexual y violencia sexual, y el gran desafío es sensibilizar en las universidades con respecto a la atención a la violencia y a la protección ante el acoso sexual y laboral, y promover la educación en DDHH en las universidades”.

Organizaciones que convocaron al IV Encuentro Naranja

CEM-UCV, Cepaz, Red Naranja, Cotejo Info, Alianza Con Ellas, NIMD, Cauce, Reunificados, Rediálogo, Uquira, Comadres púrpuras, Comaes Andantes, Fundación Vida Jurídica, Fundemul, Mujeres para el Mundo, Red de Mujeres Periodistas, Venezolanas Globales, Avesa, Tinta Violeta, Faldas R, Mulier, Provea, Civilis, Reflejos de Venezuela, Red Mérida Feminista, Aliadas en Cadena, Atraem, Ateneo Ecológico del Orinoco, Red Mundial de Doulas, Auroramadre, Género con Clase, Cátedra de la paz, Openmujer, Liga merideña del VIH, Duevos despertares, CDH-UCAB, Fundamujer, No Permitas Malos Tratos, Amnistía Internacional, Transparencia Venezuela, Comisión ULA Mujer, Proidheas, CAIPI, Resonalia, Éxodo, Consorven, Cerlas, Entretejidas, Hombres por la Igualdad y Equidad, Red de Mujeres Portuguesa, Gurrufio, Red de Promotoras de Frontera, Red de Mujeres de Carabobo, Comunica, Voto joven, Asosaber, Mujeres que Fluyen, Joven Pride, Clínica jurídica UCAB, Unión Afirmativa, Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres, Voces Vitales, Funcamama, Musas, Alma, Mujeres Contra Violencia, Sobrepasadas, Juena, País Plural y Caleidoscopio Humano.


Deja una respuesta