Global Networking Wing
Mujeres Sin Fronteras
Red Mundial de Doulas
Asociación de Mujeres Emprendedoras de Venezuela - AMEV
No permitas malos tratos
Fundación Nueva Mujer - Margarita
Vive Mujer
Asociación Cauce
Mulier
CEM UCV
Alma
Medianálisis
Psicólogos Sin Fronteras
Freya
Red Mérida Feminista
Lucelia - Academia de Solidaridad
Acción en Positivo

Dorkis Castro murió luchando y con la esperanza de ver una mejor Venezuela

0Por: Karla Ávila Morillo Ciudad Guayana despide con dolor a la abogada y ex concejal Dorkis Castro, quien falleció por complicaciones de salud asociadas al cáncer de cuello uterino que padecía. La activista política tenía 54 años y dedicó más de 17 a la defensa de los derechos humanos, con un enfoque feminista, haciéndose popular […]


- Publicado por: Red Naranja Venezuela, el 19 junio, 2022
0

Por: Karla Ávila Morillo

Ciudad Guayana despide con dolor a la abogada y ex concejal Dorkis Castro, quien falleció por complicaciones de salud asociadas al cáncer de cuello uterino que padecía.

La activista política tenía 54 años y dedicó más de 17 a la defensa de los derechos humanos, con un enfoque feminista, haciéndose popular por sus constantes denuncias ciudadanas, a favor del bienestar social de todas las personas.

Tal y como lo dice la colega Jhoalys Siverio en la nota publicada en Correo del Caroní, la muerte de Dorkis es el reflejo de la crisis de salud en Venezuela.

Recuerda la periodista que la abogada fallecida hizo pública su petición de ayuda y a su vez, el reclamo de no poder viajar hasta el estado Táchira para cumplir con el tratamiento médico que ya había iniciado en esa región de Venezuela, debido a todas las condiciones impuestas durante la época de pandemia por Covid-19, además de las restricciones por la escasez de combustible para poder movilizarse desde el estado Bolívar hasta Táchira, es decir, unas 18 horas por tierra, lo que equivale a más de 1200 kilómetros de distancia.

A Dorkis Castro la recordaremos siempre como lo que en la mitología clásica identificamos como una guerrera amazona, destacándose siempre por su coraje, orgullo, perseverancia y fidelidad a sus convicciones.

A continuación, fragmento de un escrito publicado por ella misma en la plataforma digital de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac).

Citamos: «Desde muy pequeña manifesté mi inclinación hacia el débil o desprotegido, mi madre decía que era la defensora de los pobres y desamparados, siempre fue así. Estudié Derecho y un año antes de graduarme entré en el programa de clínica jurídica de la universidad. Al terminar la carrera fundé una ONG, junto a colegas de la zona, inspirada en el principio de participación ciudadana y en la doctrina de protección integral, con el objeto de difundir, promover y ejecutar los distintos programas de protección integral contenidos en la LOPNNA, así como el fortalecimiento de los órganos creados en dicha ley. Al paso de los años, debido a la dinámica social, especialmente en la región, ampliamos nuestro ámbito de acción hacia las mujeres y la familia como institución. En lo personal, debido a la situación país, me fui involucrando en la política, dejando en buenas manos las actividades de PROENA, ingresé a una organización política como secretaria femenina del estado Bolívar, con una trayectoria que me llevó, en el año 2013, a ganar en las elecciones a concejales, cargo que me ha dejado un gran aprendizaje y una estrecha relación con los ciudadanos de las distintas comunidades de Guayana. En diciembre de 2018, cesarán mis funciones como concejala y, Dios mediante, retomaré mis actividades dentro de PROENA, ya estamos trabajando en el relanzamiento de la organización con nuevos programas y nueva sede. Debo resaltar que en la medida de mis posibilidades me he mantenido activa y en continua formación, en el tema de los derechos humanos, asistiendo a los eventos, encuentros y actividades formativas de Redac, la Red Naranja, Feminismo INC y Cepaz».

Luchó hasta el final con gallardía, desde #QPEV expresamos nuestras condolencias a familiares, amigos y conocidos, paz a su alma.


Deja una respuesta