Protocolo Latinoamericano


Este taller consiste en la difusión de información sobre la efectiva aplicación del Protocolo Latinoamericano para la investigación de muertes violencias de mujeres por razones de género, el cual, Venezuela actualmente se encuentra obligado en aplicación.

Debido a ello, el taller se centra en instruir a diversos funcionarios públicos (tanto policías, fiscales, defensores públicos, responsables de unidades de atención a la víctimas, abogados, psicólogos ) que se encargan de recibir y procesar casos de mujeres victimas de violencia de genero, en la aplicación del protocolo.

El fin del taller consiste en que estas personas, procesen, investiguen y castiguen los diversos tipos de violencias establecidos dentro del articulo 21 de la Ley Orgánica Sobre el Derechos de las Mujeres a una vida libre de Violencias, ello dentro de la especial metodología que debe ser aplicable en los casos de mujeres victimas.

Es necesario aceptar en principio que, el delito de Feminicidio es un delito autónomo, distinto al homicidio común. El cual, tiene características particulares y móviles distintos, cuya naturaleza discriminatoria y ensañamiento a llevado que el legislador lo tipifique según dichas características. Es por ello que resulta lógico que el delito del feminicidio sea penado con una pena mayor al delito de homicidio simple. Siendo incluso, que el Delito de Muertes violentas de mujeres a razón de genero es la segunda causa de muerte en Venezuela.

Es imperativo que las fuerzas coercitivas del Estado acepten y entiendan esto, y así, procedan a tratar al Feminicidio como un delito autónomo, con graves repercusiones sociales. Que deben ser prevenidos por el bien de la sociedad moderna.

 

Si estas interesado en este taller por favor escribe a rednaranjavenezuela@gmail.com