Participación política de las mujeres

0Asociación Cauce Intervención en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 8 de marzo de 2018  Hoy 8 de marzo las mujeres alzamos nuestra voz para exigir respeto a nuestros derechos humanos, respeto a nuestras vidas, y a la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia. Sólo en democracia podemos avanzar en […]


cepaz - Publicado por: cepaz, el 2 abril, 2018
0

Asociación Cauce

Intervención en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8 de marzo de 2018 

Hoy 8 de marzo las mujeres alzamos nuestra voz para exigir respeto a nuestros derechos humanos, respeto a nuestras vidas, y a la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia.

Sólo en democracia podemos avanzar en la conquista de nuestros derechos, pues es en los espacios de las instituciones democráticas donde hemos protestado y alzado nuestra voz y hemos logrado que se discutan y se promulguen leyes de igualdad de derechos a favor de las mujeres y también donde hemos exigido presupuestos para hacer que esas leyes se traduzcan en igualdad real para las mujeres.

Nuestro objetivo final es la igualdad y ello con el fin de que las mujeres detenten mayor autonomía física, autonomía en la toma de decisiones y autonomía económica, y también mayor poder.

Queremos el fin de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas: tanto la violencia política que se genera desde el gobierno con la ausencia de alimentos, salud, seguridad, libertad, justicia como la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres y las niñas.

Queremos políticas eficaces de prevención del embarazo adolescente.

Queremos acceso a créditos para emprender y producir

Queremos igual salario a igual trabajo

Queremos… EXIGIMOS,  leyes y políticas de paridad y alternancia en los órganos de elección y en la ley electoral

Exigimos:

Paridad en los órganos de decisión de los partidos políticos, porque las mujeres militamos en las bases, buscando los votos, en las mesas de votación, organizando al partido en las comunidades, en resumen estamos donde no está donde no está el poder, pero no estamos  en los órganos de decisión donde tenemos mucho que decir y donde las mujeres, con ética, podemos cambiar la política.

Paridad en los Concejos Municipales, en las Asambleas legislativas de los Estados, en la Asamblea Nacional, porque en esos espacios las mujeres alzamos la voz para defender los derechos de las mujeres y las niñas. ¿Quién si no las mujeres van a promover la discusión crítica y ocuparse de temas pendientes como el derecho a una vida sin violencia, leyes a favor de la igualdad, para eliminar la brecha salarial, para reducir el embarazo adolescente, prevenir la violencia obstétrica, mejorar la seguridad de las ciudades, entre tantos temas esenciales para las que las mujeres podamos ejercer nuestra ciudadanía de una forma plena?

Pero nada de esto lo puede lograr una sola persona. El movimiento de mujeres es hoy en día un gran movimiento en todo el mundo. Hemos enfrentado obstáculos y en Venezuela nos hemos enfrentado con el mayor de todos, como es encontrarnos en medio de una crisis humanitaria sin precedentes y un régimen que no tiene ningún pudor en mostrar su desprecio a las mujeres del pueblo, a quienes utiliza para lograr sus fines de atornillarse al poder.

La fuerza de una o dos personas es limitada, pero si hacemos surgir la fuerza de la cohesión y si cada una de nosotras se compromete con la lucha por la democracia, por la justicia social y por la igualdad de género como propia, lograremos sin duda la victoria y nadie podrá destruirnos.

La Asociación Cauce trabaja para que esa gran fuerza crezca y no se detenga.

Y alzamos nuestra voz porque:

Somos Mujeres Sin Miedo

Somos Mujeres por la Democracia


Deja un comentario