Las Mujeres Proponen una agenda para Venezuela

0El declive histórico que afronta Venezuela motivó a más de 500 mujeres reunidas en iniciativas de la sociedad civil, organizaciones, centros especializados y comunidades a elaborar una agenda de propuestas con la idea de generar incidencia en políticas públicas orientadas a los derechos humanos y el abordaje de diversos problemas que afrontan niñas, jóvenes y […]


cepaz - Publicado por: cepaz, el 23 marzo, 2018
0

El declive histórico que afronta Venezuela motivó a más de 500 mujeres reunidas en iniciativas de la sociedad civil, organizaciones, centros especializados y comunidades a elaborar una agenda de propuestas con la idea de generar incidencia en políticas públicas orientadas a los derechos humanos y el abordaje de diversos problemas que afrontan niñas, jóvenes y mujeres adultas

Por: Ingrid Orjuela / Oscar Schlenker

 @ingridpilar / @oschlenkernews

Las mujeres venezolanas aún continúan andando el camino que conduzca hacia la conquista plena de sus derechos y mayores espacios de igualdad. Conscientes de esta necesidad, un grupo de organizaciones civiles, especialistas y profesionales de distintas áreas se unieron para elaborar una agenda de propuestas que puedan incidir en las políticas públicas relacionadas con las situaciones que afectan el ejercicio de los derechos de las mujeres en Venezuela y contribuyan con el logro del Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La iniciativa denominada “Las Mujeres Proponen” fue impulsada por la A.C. Aliadas en Cadena con apoyo del  Observatorio Venezolano de los DDHH de las MujeresVoces Vitales Venezuela y otras 53 organizaciones de la sociedad civil.

La plataforma reúne experiencias de 5 encuentros que se realizaron entre 2017 y lo que va de 2018 en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y Mérida, en las que participaron más de 500 mujeres para buscar soluciones a los desafíos que afrentan niñas, adolescentes y mujeres venezolanas en materia de Derecho a la JusticiaViolencia en la SaludEducación y Medios de ComunicaciónParticipación Política, e Independencia Económica, cada una desarrollada en mesas de trabajo.

El resultado se presentó a sala llena en una Convención Nacional celebrada en el Hotel Paseo Las Mercedes, en Caracas, evento al que asistieron más de 200 mujeres de diversas regiones del país para escuchar a destacadas representantes en diversos ámbitos que expusieron los retos y circunstancias que la población femenina tiene por delante, así como las propuestas para hacerles frente y superar las circunstancias actuales. Fue una cita en la que quedaron al relieve las dificultades de un país sumido en una compleja crisis social, económica y política, pero también fue un espacio para recordar las fortalezas de este sector de la sociedad y enfatizar en la obligación que tiene el Estado con ellas.

El evento estuvo auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, y fue un hombre, Todd Robinson, encargado de Negocios, máximo diplomático de su país en Caracas, quien se dirigió al público femenino para transmitir su mensaje a una población indispensable para la democracia y el desarrollo de los pueblos: “Es vital la participación de la mujer… A través de esta red han tenido la posibilidad de organizarse en torno a los problemas que surgen para plantear soluciones. Espero que estas propuestas fijen una ruta para promover la igualdad de género”.

El nombre de una venezolana que por décadas ha tenido un papel preponderante en el estudio y elaboración de políticas públicas hacia la mujer en América Latina fue común en cada una de las ponentes en la Convención. Evangelina García Prince –socióloga, activista, ex ministra de la Mujer, docente e investigadora universitaria y especialista en instituciones de Costa Rica, Argentina, México–, presentó su ponencia “Políticas públicas con enfoque de género” en la que insistió en la necesidad de mantener puentes entre mujeres del ámbito público y del privado, así como fortalecer prácticas de organización, liderazgo e incidencia para que la agenda de Las Mujeres Proponen incida en el sistema político. “Lo que debe resultar de este esfuerzo es que lo refinen y lo conviertan en una agenda pública. La participación política paritaria de las mujeres necesita más fuerza, hay buenos puentes construidos entre las mujeres de la sociedad civil y las que tienen poder político, pero necesitamos fortalecer los liderazgos y las prácticas de incidencia. Estamos en un momento esplendoroso en el que tenemos que fortalecer la unidad. Hay que acabar con la división que está deshaciendo las grandes cosas”.

Para hacer que las propuestas surgidas de la naciente plataforma se cumplan, García Prince considera que es indispensable lograr coherencia en la organización de las mujeres y que se fortalezcan los liderazgos capaces de convertirse en actores del diálogo político ante las instancias que generen incidencia. “Como la agenda política puede ser asumida por el Poder Legislativo y por el Poder Ejecutivo sería importante que quienes van a estar en la plataforma puedan presionar a través de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional para que se introduzca un nuevo proyecto de ley de igualdad, porque el que fue aprobado en primera discusión está envejecido desde hace nueve años. Necesitamos que el artículo 21 de la Constitución que establece la igualdad se actualice en términos de obligaciones del Estado. En relación con el Poder Ejecutivo valdría la pena presionar para que se den cuenta que muchas de las prácticas políticas –porque realmente no son políticas públicas–que se llevan a cabo nos retrotraen, por ejemplo, en el tema de los subsidios a las niñas embarazadas, eso algo escandaloso. Estamos ante una ausencia de conocimiento sobre lo más elemental que se ha logrado internacionalmente en materia de los derechos de la mujer”.

Ovacionada y reconocida por cada ponente que pasó por el pódium, García Prince admitió que está orgullosa de ver el resultado de las alumnas que formó, pero lamentó que su trabajo en Venezuela no ha sido tan fructífero como en otros países de América Latina, donde ha tenido logros sustantivos. “Actualmente estoy trabajando en la modificación de la Constitución de México, ¡imagínate!, pero nadie es profeta en su tierra”.

En perspectiva

Ileana La Rosa, directora ejecutiva de Aliadas en Cadena.

Informe de gestión de la plataforma

“Nos planteamos crear un conjunto de iniciativas para garantizar que las niñas y mujeres venezolanas pudieran tener respuesta a las necesidades que les corresponden. Hemos producido recomendaciones que incluyen cambios en las leyes venezolanas. Se hicieron más de 350 recomendaciones en materia de acceso a la justicia, educación, salud, economía y participación política, entre otras. En salud pasan de 50 las sugerencias recogidas. En materia de participación política más de 40 propuestas. Queremos ser una plataforma cívica permanente, un frente de lucha por los derechos de las mujeres. Por esa razón hoy se firmará el acta constitutiva de la organización.

Para que las propuestas que hoy presentamos al país se cumplan en lo primero que tenemos que trabajar es en la difusión, ir a los espacios de la radio, la televisión, hablar el tema. La única manera es que nos hagamos sentir, que podamos difundirlo, comunicar. Tenemos que trabajar en grupo, todas juntas porque de lo contrario no lo vamos a lograr. Tenemos que tomar como referencia este gran punto del movimiento que se ha generado: Las mujeres Proponen, porque tenemos las condiciones, lo hemos visto hoy aquí. Mujeres muy calificadas, académicas, líderes de sus organizaciones, para seguir impulsando esto”.

 

Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz

Democracia

“Hay ausencia de mujeres en los espacios de alta política, por ejemplo, en el diálogo entre gobierno y oposición no estábamos. Pero resulta que no se puede hacer democracia sin las mujeres, no se puede hacer política sin las mujeres presentes, no puede haber espacio sin nosotras, las decisiones que se toman en ámbitos en los que no participamos no tienen validez. Por ello tenemos que abocarnos a liderizar este proceso y construir espacios de luchas políticas”.

Ante la cercanía de elecciones presidenciales, Cepaz lanzó a su propia candidata, aunque simbólica, llamada Elección Auténtica la cual refleja en sus mensajes no solo las exigencias de la sociedad civil, sino las normas previstas para los comicios en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en la Constitución. Elección Auténtica se planteó un “programa de campaña”, que no pretende hacer promesas, sino exigir esos derechos de todos los venezolanos: electores informados, cronograma transparente, inscripción masiva en el Registro Electoral, más auditorías, observación nacional, y validación de partidos y grupos de electores.

Magdymar León, coordinadora Ejecutiva de AVESA

Salud sexual y reproductiva

“La maternidad es un derecho, no una obligación. Detrás del embarazo adolescente hay mucha violencia sexual. Embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas son algunas de las consecuencias de no garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Como en otros aspectos, no hay cifras oficiales en materia de salud sexual y reproductiva, pero resulta que el embarazo adolescente es el mejor indicador de la ausencia de educación sexual en nuestro país… El porcentaje de mujeres pobres es mayor que el de los hombres pobres, eso nos da un contexto de que las mujeres tenemos menos posibilidades de lidiar con esta crisis. Además, el deterioro de la economía nos afecta más a las mujeres”.

Mayda Hocevar, directora del Observatorio de DDHH-ULA

Educación

“Debemos combatir la ideologización de la educación porque reproduce y refuerza patrones culturales machistas, no solo se trata de ideologización partidista. Hay que luchar contra la naturalización de los estereotipos de género y la desigualdad, formando a las personas y documentando correctamente los casos para que las investigaciones capten esa realidad. Lo primero es visibilizar e identificar la violación de los DDHH de las mujeres. Es necesario empoderar a la mujer en comunicación y perspectiva de género y que cada vez tengan más conocimiento de sus derechos. Pero también hay que promover el pensamiento crítico y replicar estas experiencias en más estados del país”.

Luisa Kislinger, feminista, defensora de derechos de las mujeres

Comunicación y redes sociales

 “Hay muchos contenidos sexistas en los medios de comunicación que refuerzan los estereotipos y pautas sociales hacia las mujeres… En un monitoreo detectamos que aun cuando hay una clara presencia de mujeres en los medios de comunicación audiovisuales están faltando en los cargos ejecutivos. También es un hecho que las mujeres periodistas son más susceptible a agresiones”.

Susana Raffalli, experta en seguridad alimentaria

Emergencia Humanitaria

 “La situación de la mujer ante la crisis económica y su posición como cuidadora de la familia la hace vulnerables. En términos de acceso a los alimentos las mujeres estamos peor. Hemos documentado que las mujeres hacen cola más tiempo que los hombres para tener acceso a los alimentos. Ante la emergencia en alimentación que incide de muchas maneras más en mujeres que en hombres, ¿qué debemos hacer? Documentar, demandar, acudir a redes de solidaridad, crear alianzas, fortalecernos como grupo con enfoque de género”.

Acta Constitutiva

Isolda Heredia de Salvatierra, coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres, leyó la Declaración Constitutiva de la Plataforma Las Mujeres Proponen, la cual fue firmada por todas las asistentes. En ella se pone en evidencia el rol de la sociedad civil en la construcción de una cultura democrática y de políticas de igualdad para las mujeres venezolanas. “Es una agenda de asuntos pendientes en políticas públicas que se trabajaron en mesas de trabajo entre 2017 y 2018 en torno a la participación política de las mujeres con paridad y alternabilidad; exigir que se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia e incluya un plan nacional de prevención y atención a las violencias contra las mujeres; ejecutar planes de formación idóneos y continuos para las y los funcionarios del sistema de administración de justicia a cargo de la violencia contra la mujer” son algunos de los enunciados del documento.

En el evento también estuvo Josefa Márquez Lupi, presidenta de Asociación Venezolana de Mujeres, quien considera fructífero haber llevado la plataforma de Las Mujeres Proponen al interior del país. “Tuvo un gran éxitos porque de Valencia, Barquisimeto, Maracay y Mérida dieron propuestas magníficas para solucionar los problemas de Venezuela, la crisis que estamos viviendo”. Márquez Lupi cree que la lucha de las mujeres también incluye a los hombres: “Al hombre hay que tomarlo en cuenta, es nuestro compañero y complemento, aunque somos nosotras las mujeres las que vamos a llevar los cambios que requiere Venezuela, somos las que tenemos la fuerza, la energía, el empoderamiento. Eso se llama la urdimbre, un tejido que a través de su hilo conductor –de globalización, comunicación– nos permite integrarnos cada día más para lograr los cambios que Venezuela necesita ya”.


Deja un comentario