20 mujeres del Siglo XX. Venezolanas que cambiaron la historia

El pasado 8 de noviembre se realizó la presentación del libro 20 Mujeres del Siglo XX.  Venezolanas que cambiaron la historia. Un recuento de la lucha por los derechos de las mujeres emprendida por 20 mujeres venezolanas. “¿Cómo se atreven unas mujeres a ocupar espacios que siempre han sido de los hombres?”, se preguntaba con desdén […]


- Publicado por: Comunicaciones CEPAZ, el 11 noviembre, 2019

El pasado 8 de noviembre se realizó la presentación del libro 20 Mujeres del Siglo XX.  Venezolanas que cambiaron la historia. Un recuento de la lucha por los derechos de las mujeres emprendida por 20 mujeres venezolanas.

“¿Cómo se atreven unas mujeres a ocupar espacios que siempre han sido de los hombres?”, se preguntaba con desdén la sociedad venezolana cuando las mujeres acogieron el llamado a salir del anonimato y a ocupar los espacios públicos que los hombres habían monopolizado siempre por el solo hecho de ser hombres, y que a ellas les eran negados por ser mujeres.

Algunas de las que en el siglo XX decidieron desobedecer una idiosincrasia patriarcal y se volcaron a la defensa de los derechos de las mujeres hoy siguen acompañándonos, y nuevas generaciones han asumido valientemente nuevas causas en un contexto sombrío y aterrador.

El siglo XXI llegó como un espejismo, y las mujeres venezolanas entran en estado de inanición en la tercera década de esta centuria, pero también con hambre de justicia y de paz. Valores que solo en la democracia pueden conseguirse.

Gracias a las organizaciones de la sociedad civil hoy sabemos que las mujeres llevan la peor parte en esta crisis humanitaria y en esta “suprema injusticia”, como hemos llamado en Transparencia Venezuela a los abusos que el Estado corrupto desde sus instituciones ejerce contra sus ciudadanos.

Víctimas de la prostitución forzada a cambio de alimentos o de favores para la supervivencia de ellas y de sus hijos, de la trata de personas, nuestras mujeres mueren de parto por falta de hospitales aptos para dar a luz o de abortos practicados clandestinamente por embarazos que no pudieron prevenirse por falta de anticonceptivos. Abusadas por funcionarios de los cuerpos policiales, parapoliciales y militares, ellas han resistido a todo tipo de discriminación. Pero sin duda todas las conquistas que las mujeres emprendieron por la defensa de sus espacios en Venezuela durante el siglo XX, desde el derecho al voto en adelante, marcarán el camino en la reconstrucción de la Venezuela libre y próspera.

A estas mujeres y a las que hoy desde sus lugares y con prolijo esmero siguen dando la batalla por la alimentación, por los medicamentos, por el cuidado emocional y mental de sus congéneres, de los niños y las niñas, son las mismas que tendrán grandes responsabilidades en la reconstrucción de Venezuela.

Y para ayudar a que eso ocurra Transparencia Venezuela, junto a la Comisión de Mujeres y Género de la Asamblea Nacional, quiso dejar constancia de esta epopeya que durante el siglo pasado significaron las conquistas de las mujeres y sus aportes a la democracia. Esperamos que una vez superados estos años de distorsiones y de confusión, este esfuerzo sea una herramienta contra el olvido, para exaltar los logros de las mujeres venezolanas que durante el siglo XX sacaron el mejor germen de un sistema de libertades, una democracia imperfecta, pero prometedora.

A ustedes, que lo hicieron posible, y a quienes en las peores condiciones de nuestra historia republicana hoy perseveran, expresamos públicamente nuestra admiración y presentamos nuestros respetos, porque su ejemplo seguirá guiando nuestros pasos hacia el logro de la justicia y de la paz.

Nota de prensa Transparencia Venezuela

Descarga el libro aquí


Deja un comentario